martes, 22 de marzo de 2011

"No he dado pie con bola" Vol. 1

La frase empleada por nuestra Élite-Woman nada más cruzar la línea de meta para explicar cómo le había ido en la carrera larga sirve para resumir también mi "brillante" actuación en este Costa Cálida. "Los trazadores prometen espectáculo y nosotros esperamos darlo", así terminaba mi última entrada y así empezamos la primera entrega de lo que ha dado de sí este finde, en el que hemos dado espectáculo pero del bueno. Terreno sobresaliente, organización excepcional, trazados matrícula de honor y unas elecciones de ruta que ponían a cada uno en su sitio... Y el sitio de este DesOrientado está a casi 45' del ganador ;-)

Aunque muchos penséis que es el fútbol con sus célebres frases el deporte que más excusas permite ("si la pelota dice que no entra no hay nada que hacer", "el árbitro nos ha perjudicado", "el calendario me viene mal", "el doping no se detecta"... vamos que "el fútbol es así" y con esto se explica cualquier derrota), la orientación permite todavía muchas más excusas y es muy muy difícil encontrar tanta sinceridad cuando un corredor ha realizado una carrera no demasiado buena y acuden los "compañeros" a preguntarle qué tal le ha ido, de ahí el mérito de Laura y de su frase, que también hago mía, ya que coincidimos en el espacio y en el tiempo en más de una vaguadita...

Pero volviendo al tema de las excusas, en primer lugar podemos hacer una primera clasificación entre excusas objetivas y excusas subjetivas, las primeras van referidas a cuestiones externas a las del propio orientador y así tenemos:
- Excusas referidas al mapa: "esto o aquello no está bien pintado", "faltan detalles de rocas", "el agua no estaba pintada en su sitio", etc.
- Excusas referidas al trazado: "no tiene sentido llevarnos a ese punto", "no hay elección de ruta posible", "ese ángulo es un disparate", etc.
- Excusas referidas a los rivales: "he visto a uno que picaba una baliza que no era la mía y me he despistado", "me ha adelantado fulano y ya me he venido abajo", etc.

Dentro de las excusas subjetivas, referidas a nosotros mismos, también voy a realizar una triple clasificación:
- Las físicas: "llevo dos meses sin entrenar", "peso 80 kilos y tengo que tirar de ellos"...
- Las anímicas: "anoche me recogí a las mil y no tengo la cabeza en la carrera, sino en la chica que me dió su móvil a las seis de la mañana"...
- Las médicas: estas van desde simples dolores en rodillas o tobillos a lesiones considerables que sin embargo permiten que terminemos la carrera en una posición bastante aceptable "mañana me operan de una triada en la rodilla y he tenido que ir andando todo el rato"...

Seguro que todos hemos escuchado (y usado) alguna de estas excusas, pero lo ideal es combinar una subjetiva con una objetiva, y de esta unión nace la frase preferida de todo orientador "si no me pierdo en ese control habría hecho la carrera de mi vida"

Por cierto, y después de este rollaco ¿qué tal mi carrera?, pues podría hacer un mix de excusas para explicar la hora y cincuenta y siete minutos que estuve de reconocimiento por el bosque, pero como el QuicKroute habla por sí solo (12,63 km, 9:18 m/km, 616 metros de desnivel-NUEVO RECORD DESORIENTADO-) sólamente puedo decir que yo tampoco he dado pie con bola ;-)

10 comentarios:

  1. Jose J. Peñarrubia22 de marzo de 2011, 15:54

    ¡Muy bueno tio! Recuerda que los grandes campeones son también los más humildes.

    La foto es muy buena también.

    ResponderEliminar
  2. Me estás llamando gran campeón???? jaja

    Mañana explicaré la media, y te darás cuenta de por qué salgo corriendo de esa manera como un poseso después de picar la 200... En mi vida había corrido tanto en un sprint y encima no me sirvió de mucho...

    ResponderEliminar
  3. Muy Bueno Juan Carlos, me he tronchado con tu prosa, por cierto, tu no necesitas ninguna excusa, simplemente intentabas hacer honor al nombre de tu blog. A todos nos ha pasado este finde en alguna ocasión "maravillosa".

    ResponderEliminar
  4. Claro que has perdido algo de tiempo en esa 200..si tienes que parar...poner la camara de fotos en alguna piedra sobre la que quede en horizontal al suelo, buscar un buen encuadre, programar el temporizador, ...y repetir la operacion tantas veces como sea necesario hasta obtener esta increible instantanea..así no hay manera de ganar!...jejeje!!Está cojonuda la foto.
    Un abrazo ENEKO!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús!! Yo DesOrientado forever jeje

    Tapi! Si te ha molado esta foto esperate a la de mañana, ni tu amigo Josef Ajram sale tan bien ;-)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja. Muy buena la entrada, totalmente cierta.
    Si tu estuviste 1 h. 57 min. de reconocimiento del bosque, yo estuve ¡2 h. y cuarto! pero... "si no me pierdo en ese control habría hecho la carrera de mi vida" jajaja.
    A la próxima más y mejor, y a seguir disfrutando de los "paseos" por el bosque.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me siento aludido dierctamente por lo del tobillo jejeje. En mi defensa diré que el dolor me benefició, porque corro menos y pienso mas. La prueba fue la media, en la que no me molestó y me puse a correr como pollo sin cabeza. No tengo nada mas que añadir Señoría.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Aquí están los videos.
    LARGA
    http://www.youtube.com/watch?v=oENXhlN8ALc
    MEDIA
    http://www.youtube.com/watch?v=aI-8nPMnivM

    ResponderEliminar
  10. Pero si hay hasta un operador de camara en los videos...

    Que maquina jeje

    ResponderEliminar