miércoles, 30 de marzo de 2011

Los de Lorca no la sabemos meter... La pinza digo!!

Normalmente mi paso por la baliza no es excesivamente rápido: compruebo el número de control, miro la dirección al siguiente, meto la pinza y marco un lap en el garmin. Sin pegas. Se trata de un acto mecánico y asimilado desde hace varios años que no tiene mayor complicación.

Sin embargo, en raras y contadas ocasiones (que casi siempre han coincidido con la salida a la caza del Costa Cálida), el estrés que llevamos encima por intentar despegar o atrapar a otro corredor es tan alto que simplemente metemos la pinza y seguimos corriendo, y es aquí donde pueden aparecer los problemas.

Estuve reflexionando tras mi primera descalificación por error en tarjeta en la media del último Costa Cálida, sabía que había introducido la pinza demasiado rápido y no quería que se volviese a repetir, por lo que llegué a la conclusión de que "no se debe sacar tan rápido". Sin embargo, después de ver el video en el que descalifican a Christian Kahrs (ex-corredor del LORCA-O) en la edición 2006 del Tiomila, he sacado unas cuantas conclusiones:



Hay que desarrollar una buena técnica para introducirla y sacarla (la pinza me refiero), que no sea demasiado lenta (la extración) porque nos hará perder un tiempo que a la larga puede ser decisivo (1 segundo por control en una carrera de 25 controles son 25'' y eso que soy de letras), y que no sea demasiado rápida (si la sacamos demasiado pronto no se encienden las luces y veremos un precioso "error en tarjeta" al llegar a la meta). Si conseguimos este equilibrio, alcanzaremos la perfección y conseguiremos el climax de todo corredor.

Y a todo esto, ¿qué dice el Reglamento?, pues más claro agua:

Art. 28.3.- "En caso de la utilización del sistema electrónico de control, Sport Ident, esta regla significa, que si una unidad no funciona o no parece estar funcionando, debe utilizar el competidor el sistema alternativo de control de paso, pinza mecánica, marcando en la casilla correspondiente del mapa, en ausencia de este y tan solo en ausencia de este tendrá validez el segundo sistema alternativo de control de paso la baliza "checa", cuando la hubiere.
Si un competidor introduce demasiado rápido la tarjeta y esta no recibe la señal de retorno, el competidor debe ser descalificado, aunque la unidad de control registre el número de la tarjeta del competidor".

2 comentarios:

  1. Jejeje al igual que se sales a correr por el castillo para entrenar vas a tener que mejorar esto, dile a Rafa que os ponga una baliza en la sede para que cuando vayáis a las reuniones aprovechar para entrenar el paso de tarjeta.

    ResponderEliminar
  2. Un error en tarjeta siempre deja un mal sabor de boca, y más sabiendo que sí has pasado por el sitio.
    Si vas a Portugal, mucha suerte y a disfrutar de meterla (la pinza, digo)
    Un saludo!

    ResponderEliminar