martes, 29 de marzo de 2011

Langue murcianen

¿Cómo se debe sentir un orientador ante una carrera de unos 14 km en los bosques finlandeses y en plena oscuridad?
¿Y si encima formas parte de un equipo que está esperando que finalices tu posta para continuar la competición?

Yo llevo haciéndome esta pregunta desde que descubrí que hay varias competiciones de relevos que reservan una posta larga para la parte más oscura de la noche (langue natten). Evidentemente me queda mucho para experimentar en primera persona estas sensaciones, aunque gracias a los compañeros del Club Calasparra-O hemos podido disfrutar de un campeonato regional de ultra-larga distancia en el excelente mapa de la Sierra del Molino (aunque a plena luz del día ojito) y por lo menos ya tengo la experiencia de haber estado más de 3 horas buscando setas, digo balizas, en el bosque.

Teniendo en cuenta que nos enfrentamos a una prueba de 14 kilómetros lo mejor es desmenuzar los datos del Garmin (que no engañan a nadie y hablan por sí solos): 189' en el mapa, un ritmo de 8:55 m/km, 911 metros de desnivel y un total de 21,22 km!!! Una lástima que no viniese a correr nuestro compañero Ángel para homologar el recorrido, porque si esto no convalida con una media marathon poco le falta...

La carrera resultó muy variada, con un par de tramos largos y uno ultra-largo que consiguieron que fuese entretenida y disfrutona (por cierto, la organización estuvo excelente en los avituallamientos). La verdad es que da gusto que los clubs vayan innovando y variando la clásica carrera de orientación, ya sea con urbanas, ultralargas, score...

Intenté salir a no cometer errores, pero el deber manda, estáis en el blog de un DesOrientado y los fallos no se hicieron esperar, así que en el primer control ya me dejo un par de minutillos, después fallo en el 15 (por no darme cuenta del giro de la vaguada) y en el 16 al elegir mal la ruta hacia el control. En total calculo que unos 15' de fallos, lo que no está mal para una carrera de 3 horas ;-)

Conclusión, si algún día vamos al Jukola o al 1omila habrá que correr en una de las postas de open amarillo para no hacer desesperar a los compañeros que esperan su turno.

Por cierto, desde aquí quiero darle las gracias al compañero que se paró para ayudarme cuando me crucé con una piedra que no estaba pintada en el mapa, espero que no le faltase agua en el camelbag para el resto de la carrera, gracie mile!!!

8 comentarios:

  1. Hola, soy Agustín Caballero, el trazador de la prueba. Tan sólo comentar que en el blog http://delsofaalabaliza.blogspot.com/ han colgado los recorridos que yo estimaba óptimos para los puntos clave de la prueba, por si queréis echarles un vistazo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustín! Los ví ayer, la verdad está muy bien ver por donde pensaba el trazador que quería que pasásemos jeje. Yo la única que no veo clara es el recorrido a la 6, es verdad que te quitas mucho desnivel, pero por arriba vas por el camino y no tienes que pensar mucho.
    De todos modos enhorabuena por los recorridos, que estuvieron muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también le discutiría algún recorrido a Agustín, pues creo que no siempre lo mas llano es lo mas rápido (depende mucho del % de técnica y físico de cada uno). En mi discutible opinión, el hecho de que no estén claros y que haya variedad de opciones demuestra que el trazado era sobresaliente.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en el punto 6 hay que tener en cuenta que la opción por el camino implica subir al final 30 metros de golpe. La opción por la loma el desnivel es prácticamente cero, pero como dice Juan Carlos, es una opción técnicamente más complicada.

    Pasa parecido en el punto largo, la opción que marco es bajando por una rambla, que de hecho está tan bien el terreno que la solemos transitar en bici de montaña. La opción que hizo Juan Carlos creo que implica subir bastante para luego volver a bajar.

    Dicho esto, que conste que soy el primero que en una carrera es incapaz de ver este tipo de rutas, jeje.

    Como curiosidad, decir que García Murcia bajó por el camino donde estaba el avituallamiento, luego giró hacia el oeste en el siguiente cruce, siguió por camino, saltó hasta el claro grande del centro del mapa, siguió por el camino y se dejó caer a la rambla cerca del punto 11. Es decir, otra opción que no es la mía ni la de Juan Carlos, ni la de Raúl Ferra.

    Pero bueno, como comenta Pedro Ángel es bueno que haya habido distintas opciones.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente que cada uno vea una ruta diferente pone de manifiesto que el trazador "se ha currado la prueba"

    En mi caso, si la carrera hubiese sido más corta a lo mejor en algún punto habría arriesgado más, pero preferí asegurar por los caminos aun sabiendo que hacía más desnivel (doy fe de que los 30 metros finales al control 6 se hicieron duros jeje)

    Además, creo que esto es lo bonito de este deporte, para correr y no pensar está el campo a través

    ResponderEliminar
  6. En la 8 yo hice lo mismo que Murcia, incluido un error al final. Pero a camara lenta comparado con él. jejeje. y es una opcion muy llana, sencilla y "creo" que algo mas rápida que la de Agustín, sobre todo si uno no sabe de antemano si la rambla estará bién o no.

    ResponderEliminar
  7. Aquí está el video de la ultralarga con retraso por motivos ajenos a Televisión Española:
    http://www.youtube.com/watch?v=U-iaOcsj9c4

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente genial el vídeo. Interesantísimo además para el trazador (un servidor), se sacan bastantes conclusiones.

    ResponderEliminar