jueves, 9 de diciembre de 2010

Te atreves a correr sin brújula???

Hace algunos años leí en un ejemplar de Orienteering Today como un campeón del mundo noruego afirmaba que corría sin brújula. En un primer momento pensé: "este tío o está loco o es que es un máquinonn!", pero mientras iba leyendo la entrevista me di cuenta de que llevaba razón en sus planteamientos fundamentales:

- Un corredor de élite a lo largo de una carrera de orientación solamente mira la brújula en una o dos ocasiones como mucho.
- A ese nivel la brújula se utiliza más bien como un elemento de autoconfianza, como la cuerda de un escalador que asciende en ensamble.
- La verdadera pureza de la orientación se encuentra en la lucha personal entre el corredor y el mapa, sin ningún elemento externo de apoyo o ayuda.

Desde entonces siempre me ronda la cabeza la idea de si yo sería capaz de terminar una carrera sin usar la brújula, si al llegar al triángulo sabría si tengo que ir hacia la izquierda o hacia la derecha, si podría relocalizarme mirando únicamente los elementos del mapa, si sería capaz de hacer un tramo a rumbo sin rumbo!!!

Ahora creo que ha llegado el momento de despejar esa duda, de descubrir una nueva sensación como orientador, así que en la última carrera de la liga regional, en el mapa de las Alquerias, saldré con la brújula en el bolsillo de las mallas (es la comida de Navidad del club y no quiero que salgan a buscarme con la mesa puesta) con la esperanza de poder hacer una buena carrera y disfrutar un poco más de este magnífico deporte.

El desenlace dentro de unos días, PODEMOSSS!!!

2 comentarios:

  1. Yo me apunto!!!
    Además, ya corrí sin brújula mis tres primeras carreas el año pasado, porque me parecía un engorro, pero cometía errores al salir de los controles y me la compré. Cuando te acostumbras a coger rumbo es más rápido y más seguro, pero mucho menos técnico.

    ResponderEliminar
  2. Animo!! es dificil, pero con la practica seguro que se consigue.

    Pd: te enlazo en mi blog.
    Gracias

    ResponderEliminar