martes, 26 de marzo de 2013

Moooore intensity!!!

Poder realizar un entren-o de calidad y disputar una muy interesante carrera de liga regional en menos de 5 días sirve para extraer muchas conclusiones de nuestro rumbo deportiv-o, y la primera de ellas es que nos falta intensidad en las carreras de liga regional, y que si comparamos los tiempos con las carreras de similar distancia en la liga nacional, estaríamos muert-os

¿Qué pasa entonces? ¿Cuáles son nuestros objetivos? ¿Nos motivan sólo las carreras con mapa plastificado y fotógrafo en la meta?

En la Liga Regional los PROS están muy lejos, pero si no ponemos intensidad seguirán estando lejos, y es que NO INTENSITY NO VICTORY


En Calasparra nos esperaba una carrera bastante entretenida y con más de una trampa en su recorrido.

La lesión en la mano nos hace ir bastante inseguros en las barranqueras, pero no sirve de excusa para el tiempo regulero que marcamos. La zona del control 2 causó estragos entre los corredores, nosotros no vamos a ser menos, y aunque fallamos un poco, nada que ver con el control antológico del bueno de Jesús Martínez, que está gastando toda la mala suerte antes del CEO para reventar el sprint en Navalcán. Para el control 5 nos tomamos nuestro tiempo antes de elegir la ruta, vemos la senda del norte y creemos que es una opción bastante rápida. Perdemos tiempo por hacer la 11 en línea recta al ir inseguros a media ladera, y fallamos cerca de 1' en la 14 en una zona muy técnica y divertida.

Conclusión primera: si entrenamos al trote correremos al trote, y si corremos al trote en la Liga Regional no podemos esperar milagros en la Liga Nacional...


Conclusión segunda: sin entrenos en mapa no vamos a ningún lao. Ahora, a ver si la élite se anima y podemos disfrutar de entrenos nocturnos

miércoles, 20 de marzo de 2013

1/2 marathon Murcia: Cuando sufrir es disfrutar

Son muchas las personas a las que tenemos que agradecer las excelentes sensaciones que tuvimos durante la 1/2 marathon de Murcia. Personas que nos ayudan a preparar los entrenos. Personas que nos acompañan en esos entrenos. Personas que nos mandan guasap de ánimo pre-carrera. Personas que simplemente están ahí cuando los necesitamos. Personas que no hace falta que digamos su nombre porque sabrán al leer esta entrada quienes son. A tod@s ellos! Muchas Gracias!

Particularmente, nuestra relación con la distancia de los 21 km es de esas que se pueden definir como de amor-odio. Amor a una distancia que te exige lo máximo durante un tiempo prolongado. Odio a una distancia que nos dejó 3 semanas KO después de la primera vez que la afrontamos, 3 semanas en las que estuvimos completamente vacíos tanto por dentro como por fuera. Amor por haber podido mejorar la marca en cada una de las pruebas que hemos participado. Amor a esa sensación de que no te importe nada más durante esos kilómetros que no sea poner un pie delante del otro.

Aunque con algunas dudas, por primera vez nos decidimos a correr la 1/2 marathon de Murcia. Muchos nos habían hablado del buen diseño del circuito, y sólo nos bastó una llamada del Titán Manuelek para decidirnos a participar. Estamos en plena temporada de orientación, y la preparación no ha sido específica para una prueba completamente llana y por asfalto, sin embargo, unas cuantas series de 6x2000 y 5x1000 nos dejaron las piernas a punto para ese día.


Compartimos viaje con los compañeros del #retoyosipuedo Miguel y Paco quienes, de la mano del gran IronTobal, empiezan a dar mucha caña en todo tipo de carreras. Llegamos a la "capital" y el tiempo es fresco pero perfecto para correr. Nos dirigimos a la salida y nos damos cuenta del gran ambiente que se respira. Nos encontramos con Manuelek y nos vamos al arco de salida, donde coincidimos, entre cerca de 3000 corredores, con el sorprendente Mariete, que venía de una noche de completa perversión y que allí estaba con sus zapas y su plátano dispuesto a darlo todo en la salida.

Hemos sido muy gallitos por las redes sociales, habíamos anunciado 90' y el fanclub no esperaba menos de nosotros. Sabemos que tenemos que complacer a los seguifans y a los sponsor, peeero el recuerdo de carreras pasadas nos hace salir a la italiana y con el autobús entre las zapatillas. 

Pistoletazo de salida y aunque salimos un poco retrasados vamos haciendo los primeros kilómetros bastante cómodos adelantando a corriendo a un ritmo siempre por encima de 4:20, a partir del kilómetro 5 le damos un poco de velocidad a las piernas y empieza la diversión. Sin casi darnos cuenta llegamos al kilómetro 14 bastante frescos y decidimos poner el turbo para el final: hemos venido a sufrir, como diría IronTobal "a hacer de este sufrimiento nuestra diversión", cogemos cada vez más velocidad y nos cabreamos cuando en el km 17 paramos el crono en 4:16. Quedan 4 kilómetros y lo vamos a dar todo: 3:57 en el km 18; 3:57 en el km 19; 3:57 en el km 20 y 3:57 en el km 21.... OMG!!! Alcanzamos a Antonio González, compañero del CTL, que tira de nosotros para intentar bajar de los 90', pero la recta final se hace demasiado laaaarga y paramos el crono en un magnífico 1:30:23.

Le hemos quitado 8' a nuestra marca del año 2011 pero nos hemos quedado a 23'' de bajar de los 90'. 23''  que nos motivan mucho más si cabe para bajarlos en la siguiente!!

Los parciales fueron los siguientes: 4:34; 4:19; 4:22; 4:00; 4:16; 4:12; 4:16; 4:13; 4:18; 4:15; 4:16; 4:11; 4:29: 4:02; 4:09; 4:08; 4:16; 3:57; 3:57; 3:57; 3:57; 1:55 (según el GPS la distancia que me salió fueron 21,5 km, de ahí el 1:55 final)

Lamentablemente en esta ocasión no hemos podido contar con nuestra fotógrafa DesOrientada favorita, por este motivo el reportaje pasa de fotográfico a cinematográfico, siempre la tecnología al servicio del atleta ;-)

video

video

Ahora, a por el Trail Nocturno a la Peña Rubia. Que el ritmo no pare!!!

jueves, 14 de marzo de 2013

Soy un rebelde-O

Llevo un par de carreras en las que veo una elección de ruta fácil y no la elijo. Carreras en las que he evitado correr por los caminos sabiendo que me jugaba una "cagadorra". Carreras en las que los primeros controles los puedes hacer corriendo por cultivos y he preferido jugármela por el verde...

Todos me dicen que no corra así. Que asegure los primeros controles porque es la base para terminar una buena carrera. Reconozco que dicen la verdad. Soy consciente de que tienen más razón que un Santo... ¿Entonces?

¿Por qué elijo el verde a los cultivos? ¿Será por la influencia de Anders Nordberg, el orientador que realiza más elecciones de ruta diferentes de todos los PROS? ¿Por qué intento seguir la línea roja evitando los caminos si soy un paquete? Realmente no lo se. Me imagino que la magia de la orientación se encuentra en elegir tu propio camino. En pensar que le puedes ganar la batalla al trazador recorriendo una ruta que ni él mismo se hubiese imaginado. Esta es la verdadera esencia de este deporte, y es lo que hace que aunque me aburra de nadar o de montar en bici, cuando coja un mapa y una brújula todo sea como volver a empezar...


Carrera Larga del Costa Cálida. Los trazados de Murcia Yoryú siempre son exigentes. En esta ocasión nos esperaba una carrera muy rápida en la que nadie va a cometer grandes fallos. Mi carrera se resume en 3 controles, 3 fallos que aunque no son muy grandes, por culpa del nivel que está cogiendo la gente para el CEO me hacen acabar un poco retrasado.
- 2º Control.- la gran elección de ruta de la mañana. La primera tentación es ir por los cultivos, peeeero, se me enciende una chispa en el coco y decido atacar el control por el camino. Soy consciente que la ruta no es la más cómoda pero vamos a intentarlo. Aunque subo demasiado por el camino, llego al control más o menos bien pero me falta confianza en el ataque final. Para que no me caiga una minutada en el verde me bajo al cultivo para identificar la vaguada y veo muy claro el ataque por abajo. Una pena porque se me van varios minutos por ese despiste final, aunque me alegra saber que esta elección de ruta en manos de un PRO era la más rápida (según comentan Roger fue por el camino aunque me imagino que no subió tanto)
- 4º y 14º.- Dos despistes por subir más rápido de la cuenta y llegar to ciego y to al punto de ataque. Errores con poco que explicar, de DesOrientadoS totales.

Me cazan Miguel Angel y Raúl que salían 6' y 15' detrás mío y bajando de la 17 llega la caída tonta de la mañana. Caída tonta pero con dolorosas consecuencias




Domingo salida a la caza.- Siempre da gusto ver a corredores que se comen el cajón de los mapas para que no se les escape el rival. O escuchar historias en meta de 5 orientadores completamente perdidos porque se han "fiado" del que corría a su lado. Incluso en esta edición ha nacido una técnica nueva para quitarse un lapa: hacer un Juan Alberto, técnica que ya se recoge en los manuales más importantes de la orientación....

Este año no salía nadie cerca mío. Así que tuve tranquilidad al principio y me volví a "flipar" de camino al primer control. Paso del camino y elijo una ruta que si no es por el despiste DesOrientado del final yo creo que es la más rápida. Me paso el segundo control porque me dejo llevar por toda la gente que hay por el monte y picando la 3 me caza Pascual del Totana-O. Mano a mano entre ambos hasta el final, sin que él me pueda despegar y controlando para no cometer una "cagadorra" gorda. Carrera divertidísima la que nos ha preparado Juan Ferra con constantes cambios de dirección en la que el resultado final no fue malo, pero es que los 3 del podium están intratables


En definitiva un gran finde-O. Una pena no poder ir al CEO, suerte a tod@s!!!


miércoles, 13 de marzo de 2013

O-espermatozoides DesOrientados: cada vez somos más!!

Mientras sale del horno la crónica de este divertido Costa Cálida, os dejamos un adelanto de nuestras carreras con vuestros o-espermatozoides preferidos:

Carrera Larga: valientes que no quieren ir por los cultivos, ataques despiadados en el bosque, supremacía de los PROS y dudas sobre el rendimiento de algún que otro espermatozoide...

(Problemas técnicos nos impiden subir el vídeo a blogger, tenéis el enlace pinchando aquí)

Carrera Media: salida a la caza, orientadores que se comen el cajón de los mapas para que no se escapen los rivales, dura elección de ruta en el primer control, cambios de dirección, full speed y en el control 13 el nacimiento de una nueva técnica para quitarse un LAPA: hacer un Juan Alberto


viernes, 8 de marzo de 2013

AOM 2/2.- Los romanos no eran tontos y ya disfrutaban en la playa de Bolonia

Hay que coger motivación para el magnífico Costa Cálida que nos espera este fin de semana. Motivación para no salir derrotado en las elecciones de ruta que nos ha preparado Murcia Yoryú en la larga distancia. Motivación para que no nos adelanten en los cambios de dirección con los que Juan Ferra nos hará disfrutar en la caza del domingo. Motivación para poder llegar al coche sin tener que esconder tus parciales. Motivación para disfrutar un fin de semana más de este maravilloso deporte.


Y que mejor que recordar una de las mejores carreras en las que he podido participar. Imaginarse a los romanos disfrutando de estos bosques y de estas playas ya es un buen motivo para que la carrera en el mapa de los Baños de Claudia sea recordada por mucho tiempo.

Una ladera muy técnica. Un trazado que no te permitía levantar la vista del mapa en ningún momento. Un mapa en el que si te relajas palmas. Una carrera por eliminación en la que ganó el más regular. Dos horas de disfrute total.


Intento salir muy concentrado porque el mapa de calentamiento hacia la salida pintaba la mañana muy verde.  Aseguro el control 1 y 2, y de camino a la 3 dudo entre atacar por la 14 o "amarrategui" pasando los cortados. No me equivoco y aunque pierdo un poco de tiempo me doy cuenta de que el mapa nos va a exigir muchísimo a todos. Me despisto en los verdes de la 6 y confirmo que hoy no nos podemos relajar porque se nos puede ir una minutada: me como una senda a la 9 y la cagadorra del día llega en la 12, que considero "fácil": "si sólo hay que cruzar el camino y picarla" ( lo que es fácil es hacer +3' en un control de 200m... estos DesOrientados que no tenemos arreglo!!).

Noto la falta de oxígeno en el cerebro en la 14 después de una subida brutal. En la parte final intento asegurar pero cometo pequeños errores de navegación fruto del cansancio acumulado.

Sonrío cuando veo a Gemperle porque es señal de que la meta está cerca:

Gracias a Gemperle por todas estas imágenes
Una buenísima mañana de orientación pura y dura en la que al final incluso me sorprendo por mi "buena" clasificación: 9º y 4º español, quedándome con ganas de haber conocido a Harju Antti, finés volador que hizo 70' OMG!!!!

Imposible hacer ese tiempo para mí en un recorrido según mi GPS de 12,1 km y 760+... No digo nada y lo digo todo: 2:06 de plena felicidad

Resultados aquí.

Y mañana Costa Cálida!! PO-DE-MOS!!!