miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuestro momento está por llegar!! Falco Trail 2013

Allá por el año 1994 los Juegos Deportivos del Guadalentín nos brindaron la oportunidad de participar en una carrera de orientación. Deporte sin igual que nos enganchó desde un primer momento y del que nunca renegaremos.

Las carreras de orientación nos hicieron disfrutar de los montes y sierras de nuestra Región. Y esta pasión por la naturaleza nos llevó a practicar el senderismo de una manera mucho más regular. Sierra Espuña. El Valle. La Sagra. Revolcadores. Todos ellos fueron conquistados en aquella época.

Pero poco a poco, y manteniendo nuestra pasión por la orientación, todo esto nos empezó a parecer insuficiente. De este modo llegan las ascensiones al Monte Perdido, al Aneto, el viaje a Marruecos para conquistar el Toubkal y la travesía Carros de Foc como culmen a nuestros anhelos e inquietudes montañeras.

Por diversos motivos se acabaron nuestros viajes veraniegos al norte, y debemos "conformarnos" con saciar nuestra sed de monte en las carreras de orientación. Comenzamos a añadir viajes para descubrir nuevos paraísos en la Liga Nacional, pero siempre nos resultan insuficientes. Queremos volver a experimentar el deseo de lo aparentemente inalcanzable. Esa duda que te paraliza las piernas y que a la vez te impulsa a seguir. Fruto de estas inquietudes nacen los viajes a Finlandia para participar en el Jukola y el viaje a Noruega para correr la prueba nocturna más dura a la que nos hemos enfrentado: NightHawk.

Estas experiencias vitales provocan que nuestras ganas de disfrutar de la montaña siga creciendo en nosotros. Volver a las sierras murcianas nos permite dominar esa insatisfacción pero no nos sacia. Queremos más. Queremos volver a experimentar esa sensación de límite. De falta absoluta de oxígeno en el cerebro. De parálisis de las piernas por el ácido láctico.

Es por este motivo por el que empezamos a participar en las carreras de montaña. Pero lo hacemos de manera humilde, carreras de 20-25 kilómetros con unos 1000-1500+ que nos servían para recargar nuestras ganas de fundirnos con la montaña.

Estas carreras de montaña nos han permitido participar en los Rogaines con una base física "decente". Sin embargo queremos más. Mucho más. Esta mezcla de resistencia y orientación que son los Rogaines nos deja saciados en muchos aspectos. Aguantar 6 horas tanto física como mentalmente dándolo todo está al alcance de pocos. Y nosotros queremos ser de esa minoría. Queremos participar en los verdaderos Rogaines de 24 horas con la sensación de que podremos disputarlo. De que podremos llegar a las 20 horas con gasolina en las piernas para afrontar con garantías el bucle final que nos hemos reservado. Va a ser un recorrido largo y duro, pero lleno de buenos momentos como el vivido fin de semana.

Carreras de orientación, senderismo, montaña, rogaines, maratones de montaña. Una evolución que ha culminado este último mes con la participación DesOrientada en la Yeti Trail y en la Falco Trail.

Como siempre el germen de lo que un día será el LORCA TRAIL disfrutando en la línea de salida
Con dudas sobre la dureza real de la carrera nos presentamos en Cehegín antes de que amaneciese. La organización anunciaba 3000+ con 6 subidas bastante duras. La carrera se preveía espectacular y rompepiernas, y no defraudó a nadie.

Junto a dos leyendas vivas del Trail Running lorquino: el abuelete Francis y TapiMan
Olvidándonos de nuestros amigos que salen a intentar top 10, nosotros comenzamos tranquilos hacia la primera subida. Las vistas sobre la ciudad de Cehegín nos espectaculares. Segunda subida bastante dura y nos damos cuenta de que hoy las piernas no están para darlo todo. Así que tranquilidad y a disfrutar de la carrera.

Nos tomamos un platazo de migas en la cima de la tercera subida que nos alimenta el ánimo y el espíritu. Ya tenemos media carrera en las piernas pero nos queda lo más duro según la organización.

Llegando hacia el siguiente avituallamiento nos parece ver varias personas subiendo por una auténtica pared vertical. Confiamos en nuestra suerte y en que ellos no sean corredores de la Falco Trail, sino montañeros disfrutando de las sierras murcianas ese día. Sin embargo, lo que tenemos ante nuestros ojos es la subida al Campanario. Montañaca espectacular tanto en la subida como en la bajada, y que bien vale dos o tres días de agujetas...

Bajada técnica del Campanario
Espectacular el diseño de la carrera que ha realizado la organización
Después del Campanario nos esperan dos nuevas subidas durísimas. Subidas en las que nunca ves el final y que nos dejan las piernas bastante tocadas para el "llaneo" final. La última parte la ha diseñado la organización por una zona rompepiernas en la que si no llegas fino te puede caer una minutada. Y vaya si nos visitó mesié mazó...

Calambre por toda la pierna derecha que nos hacer pararnos y que nos obliga a mendigar una pastilla de magnesio a un corredor al que le debemos poder hacer nuestra entrada en meta trotando...


La carrera no nos ha defraudado, La Yeti ya tiene rival en la Región. El perfil es espectacular y el recorrido muy bien diseñado con sólo una subida por pista que el organizador nos anunció que será suprimida para el año que viene...


Parciales, distancia y desnivel según el GPS, normalmente intentamos marcar cada kilómetro pero en muchas ocasiones además de ciegos vamos sordos:


De nuevo dar las gracias a todos los compañeros de entrenos que hacen posible que los DesOrientadoS podamos enfrentarnos a carreras de esta entidad y no perecer en el intento. Gracias por esas mañanas de frío y viento en las que no apetece salir de la cama, pero que finalmente te levantas e intentas no llegar tarde al punto de reunión porque sabes que el compañero estará esperándote...

¿Y ahora qué? Nuevos desafíos preparamos para 2014. El Rogaine de Vilassar de Dalt será nuestro debut en un "mid-day rogaine" (12 horas), y qué mejor preparación para llegar finos al evento que la The North Face Alharabe Trail Race!! Distancia Sky Maratón 42 Km o Ultra 70 Km.

Los DesOrientadoS ya estamos inscritos, hagan sus apuestas para descubrir si somos nenas o TITANES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario