lunes, 23 de diciembre de 2013

CXM Subida a la Sima: Un añico más, un minutico menos...

Cada año la Subida a la Sima, en el Cabezo de la Jara de Puerto Lumbreras, se convierte en un test para los DesOrientadoS.

Son apenas 12,5 km con un desnivel positivo de 680 metros, pero sus características la convierten en una carrera realmente dura: 10 km por rambla en ligero ascenso en los que parece fácil correr a 5 m/km pero una parte final de casi 3 km con rampas que superan el 30% de desnivel, hace que sea difícil que no se te abran las patas al final...

Y un año más ahí estábamos los DesOrientadoS para medirnos con la élite corremontañera regional. Los grupos de guasap echaban humo haciendo pronósticos de podiums, records y petardazos, e increíblemente, sólo se contaba con los DesOrientadoS en esta última clasificación...

El día anterior habíamos hecho 16 km en 1:50, así que no las teníamos todas con nosotros sobre la posibilidad de bajar el tiempo del año anterior. Año en el que estábamos haciendo series como cochinillos para prepararnos tanto la media maratón de Lorca como la de Murcia. Si bien es cierto, que confiábamos en el fondo adquirido en los últimos meses con la disputa de cuatro Rogaines de 8 y 6 horas y las dos maratones de montaña que llevábamos en las paticas: Yeti y Falco Trail

A las 10:30 se da la salida y comenzamos a buen ritmo en la rambla siguiendo a Salva Ayala, un ciclista reconvertido a Trail Runner que dará mucho que hablar en las futuras carreras. TapiMan se nos escapa nada más empezar pero no perdemos el contacto visual con él. El ritmo marcado por Salva es sensacional: apenas unos segundos por debajo de 5 m/km, un ritmo de crucero que va de lujo pero que no sabemos si podremos mantener durante toda la carrera.

Llegamos al primer repecho antes de la subida de verdad y las sensaciones no son buenas, tenemos que ponermos a andar y nos alcanza el grupo liderado por el Carri, un experto rodador que nos anima al ponerse a nuestro lado pero que se nos escapa inexorablemente poco a poco.

Salimos al asfalto y se acerca el momento culmen de la carrera, no nos encontramos con fuerzas pero hemos alcanzado a TapiMan, el orgullo de no dejarnos ganar aún puede salvar nuestra carrera. Sin embargo, se produce un ataque demoledor de IronTapia que nos deja a todos estupefactos: picos de 3:40 m/km registrados en su GPS y nos mete 50 metros en apenas 40. Este ataque podría haber resultado demoledor de no ser porque en la primera recurva TapiMan afloja el ritmo y comienza a andar. Se ha confundido pensándose que la ambulancia era la meta y aún nos quedan 1,5 km de agonía...

Pero nosotros no vamos tan bien, tenemos que alternar el andar con el correr y esto es una deshonra para nosotros. La primera vez que tenemos que andar en esta carrera!! Avergonzados por nuestro paso de caracol, intentamos correr un poco al pasar por el "control de espectadores", falsa ilusión que hace que se nos acerque de nuevo IronTapi, que ya huele nuestro ácido láctico...

Sin embargo, ya vemos la última curva, sabemos que la parte final suaviza un poco y apretamos los dientes para que no nos supere nadie más. Paramos el crono y voilá: 1:08:30, 1'20 menos que el año anterior:

Estamos muy orgullosos de nuestro tiempo. TapiMan nos ha apretado bien y hemos podido aguantar a pesar de que el día anterior hicimos 16 km. Así que para celebrarlo vuelta al coche a trote cochinero cochinero repitiendo el itinerario de la carrera. Total acumulado en el finde: 41 km con una buena parte de qualité

SEGUIMOS EN LA BRECHA!!!!