miércoles, 26 de junio de 2013

Jukola's moments 2013!!!

Dedicada especialmente a un orientador que demostraba su calidad en aquellos tiempos en que no había GPS, ni QuickRoute, ni Word Of O...
Un orientador famoso por conseguir algunas de sus victorias más importantes después de aguantar toda la noche sin dormir picando "controles" de bar en bar...
Tiempos en los que no se usaba SI y para ver dónde te daban el palo tus rivales tenías que usar un Polar con cuentavueltas...
Carreras con mapas tamaño A3 para recorridos de 3 o 4 km... Resultados colgados de cuerdas de tender... Los PROS pegados al tronco y nuestra tarjeta apelotonada al final de la cuerda....
Zapatillas SILVA blancas... Portaleyendas caseros o grapados en la camiseta...
Sin imágenes de las grandes pruebas internacionales que eran una especie de leyenda contada en los suelos duros de las pruebas de Liga Nacional.
Tiempos que ahora parecen O-Prehistorícos, pero que el protagonista está dispuesto a revivir en el 2014...



Y para este gran orientador, va dedicado este análisis del último Jukola, lamentamos no haberlo terminarlo para su cumpleaños, y además somos conscientes de que ya ha pasado más de una semana desde la prueba y quien más y quien menos todos hemos visto en WoO los errores de los élites en un bosque rápido y espectacular.


Por eso el resumen va a ser diferente esta vez. Si este afamado orientador no pudo disfrutar en su época dorada de estas imágenes, ahora le vamos a regalar la vista con 3 momentos decisivos y espectaculares para los DesOrientados del último Jukola, confiando es que le sirvan de estímulo para el gran proyecto DesOrientado del 2014: 10MILA

PRIMER ACTO.- Última posta del relevo femenino. Halden SK vs OK Pan Arhus. Mari Fasting ha salido por delante, duda en algunos controles y Emma Klingerberg se pone por delante. Fallo de las dos en la 15 y llegan juntas al control 18. Se miran. Miran al mapa. Se vuelven a mirar. Y salen en direcciones diferentes.


¿Qué ha pasado? "Línea roja sobre el centro de un rayado, típico tramo de elección de ruta", estas palabras del orientador mundano al que va dedicada esta entrada, sirven para resumir por qué fue para Dinamarca la victoria en el Vena Relay:


Venla Relay completo aquí: http://arenan.yle.fi/tv/1913240

SEGUNDO ACTO.- Nos hemos convertido en verdaderos fans de nuestros futuros anfitriones en Noruega: IL TYRVING. Equipo de élite pero ante todo de amigos y apasionados de la orientación.

Segunda posta. Kalevan con Simo-Pekka Fincke "fácil" en primera posición. KOK 2 con un sensacional Christian Wiig Böen en segunda posición. Un pequeño trenecito con OK Linne, Jarla y Kongsberg OL. Anders Tiltnes llega al cambio de mapa y saluda a su compañero y amigo Björn Ekeberg de esta forma:


Gallina de piel. Nosotros hablando con él por el face para preparar nuestro viaje al Night Hawk y resulta que se acaba de marcar el 3 mejor tiempo de la segunda posta, la posta más comprometida. Llega al cambio de mapa en 6 posición pero tiene tiempo de disfrutar del momento con su compañero. No recuerdo ningún cambio de mapa así en los equipos PROS. Grandes.

Enlace completo aquí

TERCER ACTO.- Tercera posta. La de los fetichistas y los frikis de la noche y de la orientación. La historia viva de los relevos nocturnos: Anders Norberg, junto a la joven promesa noruega Vetle Ruud Braten.

Al principio varios corredores se interponen entre ellos


Pero poco a poco van dejándoles sitio. Para no estorbarlos. Para que sepan que están mano a mano. Señal de respeto absoluto ante la categoría de estos dos ases de la noche. Se miran. Se desean suerte. Pero ambos saben que en el bosque no habrá amistad. Habrá respeto y lucha. Sangre y honor.


Resultado: Larga Vida al Rey Norberg.

Si alguno tiene duda del ritmo al que corre esta gente por la noche, disfruten de estos 14' de video

Pd.- I hope you enjoy it, RL

1 comentario:

  1. El humilde ex-orientador de práctica, pero orientador de por vida mental y emocionalmente, se ha sentido por un momento emocionado, y no lo digo exagerando. Gracias por el pequeño homenaje. El análisis, espectacular como siempre! Eres muy grande

    ResponderEliminar