martes, 28 de mayo de 2013

BeRogaine 2.0: 40 kilométros y 5:59:38 de o-polinización

Existe una gran preocupación en el mundo científico sobre qué es lo que pasará si debido al cambio climático las abejas desapareciesen de nuestro planeta. Muchos dicen que sería el fin de la humanidad. Que sin las abejas no se podrían reproducir las plantas. Que sin plantas nos quedamos sin animales y sin oxígeno. Que por lo tanto, el ser humano estaría condenado a su desaparición...


Sin embargo, estos estudiosos no conocen nuestro deporte. No saben nada de la orientación. Desconocen que además de correr y pensar, realizamos una gran labor en el monte. Una labor que para muchos ha pasado desapercibida hasta hoy. Un trabajo silencioso pero eficaz. Y es que nadie valora en su justa medida la labor polinizadora del orientador en cada carrera, trasladando las semillas a lo largo del bosque, e incluso, polinizando zonas que nunca han visto una simple planta (el suelo duro, nuestras habitaciones o incluso nuestros cuartos de baño), pues es llegar a tu casa, sacar las zapatillas y la ropa, y repartir esporas y semillas a diestro y siniestro.

Parece mentira que existan 6 horas y 40 km de diferencia entre ambas fotos
Y el pasado sábado vaya si polinizamos... Berogaine 2.0. Segunda prueba de la Liga Nacional de Rogaine. La Portera. 40 km y 5:59:38 de polinización. Disfrutando de la compañía. Disfrutando del mapa. Y disfrutando de unos macarrones con jamón york y pollo de camino a la 91, que estaban deliciosos.


Primera participación en un Rogaine.
Muchas dudas. ¿Qué llevar?. ¿Cuánto comer?. ¿Cuándo comer?. ¿Cuántas balizas picamos?
Y una obsesión: llegar a la 69 y volver con tiempo suficiente para no penalizar.



La primera hora y media de carrera se pasa casi sin darnos cuenta. Vamos comiendo y bebiendo cada vez que podemos. Montamos el picnic de camino (literal) a la 91 para tomarnos nuestra pasta italiana. Sabrosa. Deliciosa. Digna de MasterChef. Gasolina para nuestros músculos. En el avituallamiento volvemos a rellenar nuestros depósitos. Otros 3 litros de agua para cada uno. Yoryú a lo suyo, a por la 69. Calambres de camino a la 61. Ya son más de cuatro horas. Nunca hemos estado tanto tiempo corriendo. Más calambres en la 65. Gel con cafeína para engañar al cuerpo. Tortura en la bajada de la 59. Apenas nos cruzamos con el resto de equipos. Pasamos por la meta en 5:35. El objetivo es la 30, la 38 y la 40. Pero la 69 sigue tan cerca.... 18' y vamos a por ella. 18' para que empiece la penalización. 9' y ya estamos en la 39. Tenemos que rodear para no pisar los campos de cultivo. 4' y ya vemos el pueblo. Última calle. Reloj de meta. 5:59. Llegamos a la vez que nuestros compañeros de club. No puede haber mayor satisfacción.

Cuando das el máximo realmente no importa el resultado. Has disfrutado de la carrera. Has competido dándolo todo y has exprimido tus capacidades físicas. Tu satisfacción interior es lo importante. Sin embargo, y sin que sirva de precedente para los DesOrientados, a nadie le amarga un dulce...


RESULTADOS completos pinchando aquí.

Excelente organización. Gran ambiente deportivo y cenorra de lujo. El año que viene sin duda que repetiremos en el BeRogaine 3.0


3 comentarios:

  1. Jajaja ... orientadores polinizadores. Me encanta el concepto. Estupenda crónica.
    Un salud-O

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Buen reportaje. Para la próxima me avisáis aunque sea para llevaros las mochilas durante la prueba, prometo no molestar.
    ¿Os pusieron musiquita para hacer unos pasos de step durante la entrega de premios? ;)
    Juanjo Vilar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!

    Juanjo, el día 8 de junio hay otro rogaine en Guadalajara, no tendríamos problema en que corras con nosotros, pero queremos puntuar para la Liga Nacional y exigen que todos los integrantes del equipo pertenezcan al club, estando federados vamos.

    Aquí tienes el enlace con el calendario de pruebas. De todos modos el jueves nos vemos y lo comentamos

    http://www.fedo.org/web/competicion/maraton-o/calendario

    ResponderEliminar