domingo, 8 de agosto de 2010

Al filo de lo Posible conquista el Mulhacen (3.489 mtrs)

Cuatro experimentados miembros del equipo de "al filo de lo posible" se dirigieron a la alpujarra granadina el último fin de semana del mes de julio, con un único objetivo en mente: la conquista del Rey Mulhacén, el coloso de nuestra península ibérica.
La salida desde Trevélez, el pueblo habitado situado a mayor altitud de España ( y famoso por su jamones y sus hamburguesas alpujarreñas), ya puso de manifiesto la dureza de la ascensión, ya que el itinerario elegido fue ascender hasta el Alto del Chorrillo (2.700 mtrs), para bajar a dormir al Refugio de Poqueira (2.500 mtrs), y al día siguiente remontar el valle del Río Mulhacen hasta la Laguna de la Caldera para subir por la loma oeste hasta la cima.

Si las primeras rampas de subida hacia el Alto del Chorrillo ya hicieron dudar al equipo de al filo de lo posible, de por qué estaban allí y no en el chiringuito de Terreros, estas dudas se amontonaron cuando nos encontramos a dos "loco-ciclistas" bajando a tumba abierta por esa veredilla... También sirvió para pensar que "hay gente pa tó" y no somos los únicos que supuestamente desperdiciamos un fin de semana veraniego para disfrutar de la montaña. Poco después, al llegar al Alto del Chorrillo, un pequeño nevero puso a prueba el equilibrio de los aventureros, que lo sortearon sin mayores complicaciones.
Por la tarde, merecida ducha y cena en el Refugio de Poqueria, que no hace sino apoyar nuestra teoría de que en la montaña, como en un Refugio no se está en ningún sitio.

Tras el madrugón del domingo, empezamos con fuerza a remontar el valle del río Mulhacen sorteando los abundantes neveros que todavía resisten este verano, y una vez llegamos a la laguna de la Caldera, la visión imponente de la loma oeste del Mulhacén puso de nuevo las fuerzas en su sitio. Aunque el equipo de al filo de lo posible no tiene limites, y tras unos 40' de esfuerzo titánico pudimos coronar y disfrutar de un día espléndido en el techo de nuestra península.
Para el descenso elegimos la ruta de 7 lagunas, y de este modo, tras pasar por el Mulhacén II, nos dirigimos hacía la Loma del Resuello para bajar a la laguna hondera, que para el que no lo conozca en uno de los lugares que todo amante de la naturaleza debe visitar por lo menos una vez en su vida.

En resumen, un fin de semana de alta montaña, con grandísimos compañeros, un tiempo espléndido y una ruta que es de la más bonitas que se puede hacer en Sierra Nevada, y más aún cuando encima se corona el Rey Mulhacén.

Aquí van los perfiles de cada día.
  • - El 1º se resume en 9,56 km y un total de 4:33' (tardando en llegar hasta el Alto del Chorrillo 3:31')
  • - El 2º día un poco más heavy, 17 km con un total de 8:08'. Hasta la cima del Mulhacén 3:00 horas justas y 4,77 km, mientras que el descenso hasta Trevélez parando una hora a comer en 7 lagunas nos costó 5:08' y fueron 12,23 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario