Uno de los elementos que más aparece en un mapa de orientación son las curvas de nivel, que en palabras de la wikipedia son las líneas que en un mapa unen todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura.

En teoría parace fácil seguir una curva de nivel "
si solamente tengo que continuar a la misma altura, sin bajar ni subir un solo metro". Pero en la práctica y en el fragor de la carrera, resulta muy difícil para un
desorientado poder llegar a un control siguiendo una curva de nivel... y para muestra, el grave error que me costó el podium en la liga nacional de Granada.
Hasta que no tuve mi garmin de chivato no podía explicarme cómo no había llegado al control, pero ahora ya no hay excusas, y está claro que no fuí capaz de mantener la altura más de 100 metros.
Por lo tanto, si dominas las curvas de nivel puedes dominar el mapa, y si dominas el mapa, estarás cada vez más cerca de hacer la carrera perfecta, sin cometer ni un sólo error y manteniendo una velocidad 10.

El entreno de la selección murciana escolar del pasado domingo en Calasparra resultó excelente, además de realizar varios recorridos de orientación precisa, tuvimos un ejercicio en el que teníamos que seguir una curva de nivel.
Espero que el ejercicio me sea útil en el futuro y así deje de protagonizar "minutadas" en controles sencillos, ya que si controlas la curva, controlas la vida.