jueves, 10 de octubre de 2013

Campeonato de España de Maratón-Rogaine en Navaleno. LA PREVIA

No va a ser el Rogaine de mayor duración.
No va a ser el Rogaine con el mapa más grande.
No va a ser el Rogaine en el que pasemos más frío, ni mucho menos el Rogaine en el que pasemos más calor. Sin embargo... Va a ser el Campeonato de España de la especialidad en uno de los mejores terrenos para la práctica de nuestro fabuloso deporte, y esto se nota en la ilusión de los equipos y en el nivel de los participantes.

Equipos preparando su recorrido en el WRC 2013
Hace más o menos 6 meses casi no habíamos oído nada sobre esta disciplina, ROGAINE-ROGAINING: una mezcla de orientación y carreras de resistencia por montaña que aparentemente resultaba poco atrayente para los orientadores puros.


Peeero, la rueda de la vida gira y gira, y gracias al esfuerzo de algunos clubs y el empeño de la FEDO, se ha conseguido organizar a lo largo de este 2013 la primera Liga Nacional de Rogaine. Esto nos permite afirmar, 3 rogaines después, que se trata de una disciplina fabulosa: por correr en equipo, por disfrutar de 6, 8, 12 o 24 horas "relajadas" en el monte (tiempo que transcurre, aunque la gente sedentaria no se lo pueda creer, bastante más rápido de lo que podemos esperar) y porque si el trazador así lo quiere: dos neuronas tiran mucho más que dos patas.

Una buena estrategia resulta determinante. WRC 2012
¿Y qué nos espera a nosotros el sábado? Mapa puro de orientación, escala 1/15000 y 39km2, lo que asegura emociones fuertes en Navaleno, muchos gallos vienen a por la victoria pero sólo habrá un vencedor.

Biel Rafols en el SUUNTO; Oscar Hernaiz en el NORDESTE RIOJANO; la experiencia acumulada en esta liga del GOCAN 1; el NONAME de Ricardo García Dendra y Daniel Martín... Y como no, el equipo que se ha ganado a pulso llevar la vitola de favoritos: TIERRA TRÁGAME, sin Tommi pero con Aurelio-Antonio Olivar, campeones de Europa, 5º clasificados en el pasado mundial y ganadores de prácticamente todos los Rogaines en los que han participado. Patas Negras de los Rogaines.

Este cartelón en categoría absoluta, pero lo bueno de esta disciplina es que todos corren contra todos, por lo que no hay que olvidar ni a los equipos femeninos, ni a los mixtos, ni a los equipos veteranos: Gil, Serrallonga, Aguilera, Nebot... Muchos apellidos con "pedigrí" entre estos equipos, que seguro que acabaran muy arriba en la clasificación general. Un cartel de lujo para una competición espectacular.

El trabajo está hecho. Sólo nos queda disfrutar de la competición, disfrutar del terreno, disfrutar de la compañía. Correr y pensar, pero ante todo... DISFRUTAR!!!

PD.- Para los que se asusten por intentar un Rogaine de 6 horas, que se imaginen un mapa escala 1/30000 y 24 horas por delante para recorrerlo. Así fue el Campeonato del Mundo celebrado en Rusia en el mes de julio. Y pinchando en este enlace, la lista de resultados, si ponéis el cursor encima de los nombres podéis ver en detalle el recorrido que han hecho, el tiempo empleado entre cada control, la distancia total en línea recta (más de 100 km para los ganadores!!), los controles que han hecho de noche... Gallina de piel!!!

PD2.- Sólo hemos mencionado algunos equipos, pero ante todo que quede claro el máximo respeto por todos los equipos que van a participar el próximo sábado, incluso para los equipos de "nenitas" que se han apuntado a la prueba de sólo 2 horas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario