domingo, 28 de agosto de 2011

Liberté, DesOrienté, Ridiculé.

Para comenzar el esperado análisis de mi "destacada" actuación en el O'Festival, vamos a hacer una distinción en función de cómo me han ido las carreras, de mis sensaciones al cruzar la línea de meta y del poso que se quedaba en la tienda de campaña revisando los parciales. De este modo tenemos que distinguir entre carreras malas y carreras muy malas... Y es que si el mundial ha puesto a cada uno en su sitio, el sitio de este DesOrientado llegó a estar el 150 de 155 en 21A ;-)

Si bien es cierto que los bosques son de película, también hay que tener en cuenta que nos hemos enfrentado a terrenos en los que la destreza a la hora de moverse por el bosque (esquivando troncos, saltando cortados, evitando hoyos infinitos) y la precisión en la orientación de microrelieve, resultaron fundamentales -dos cualidades orientativas que me he tenido que reservar para otra vida, porque en esta ni las veo ni las espero-.

El sábado a mediodía quedamos instalados en el camping habilitado por la organización, y como teníamos toda la tarde por delante decidimos probar el entrenamiento... 60 minutos después solamente eramos capaces de completar 5 controles (contando con que íbamos los cuatro juntos excepto para el último control en el que decidimos separarnos para entrar unos por el camino y otros a curva de nivel, el resultado fue el mismo: empanada!) Primera conclusión: el premio a la
baliza DesOrientadA iba a estar caro.

Etapa 1: los 5,9 km y 295 metros de desnivel oficiales se convirtieron en 2:25 de "agradable paseo" por el bosque, un total de 9,3 km según el GPS y los primeros controles con errores de los buenos: 22' en el control 4 (en el que paso casi por al lado de la baliza) y 19' en el control 16. Lo mejor de todo fue la sensación de estar rozando el cierre de meta, ya que salí el último y "sólo" me dejaron 2:30 para terminar.

Etapa 2: tras la cura de humildad del primer día, el objetivo al levantarme se centraba en bajar de las dos horas y poder ducharme con agua caliente. Al final prueba superada!!! 1:54 aunque los 6,4 km se volvieron a multiplicar en unos nada despreciables 9,7 km. Especial mención merece el control 7, ya que lo ataqué por lo que yo me pensaba que era una senda (aunque se veía demasiado recta en el mapa) y resultó ser una bonita senda de arrastre con troncos de más de un metro de diámetro recien cortados.

Etapa 3: el peor terreno de todos los días, ya que no se usó ni en las clasificatorias ni en las finales del mundial. Cartografía muy discutible para los expertos, que se tradujo en una cantidad de sendas que no estaban en el mapa para los DesOrientados. Fue un milagro terminar con los dos tobillos en su sitio.

Etapa 5: el clímax de este DesOrientadO, el día en el que solamente llegué bien al triángulo de salida, el día que acabé en el fabuloso puesto 150 (sigo sin entender como le pude ganar a otros 5), el día que tardé nada más y nada menos que 21' en el primer control QUE ESTABA EN UN CAMINO!!!
El único consuelo estos días estaba en que los PROS también fallaban, en que Minna Kauppi entraba en la zona de meta por la zona reservada a los espectadores el día de la final de la larga
distancia ya que no encontró el primer control, en que todo un finalista de la media se metió una excursión de 30' por la zona blanca del folio....








Eso sí, nosotros no teníamos que aguantar los UY UY UY UY del speaker jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario